Autor Tema: Como llevan el Kardex en sus sistemas  (Leído 10132 veces)

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
Como llevan el Kardex en sus sistemas
« en: Marzo 17, 2011, 08:53:11 pm »
En los sistema que desarrollan como llevan el kardex basta con controlar todo en una unica tabla de entradas y salidas como la imagen
http://fotos.subefotos.com/03ead9da7f4883923e7b155c49ee157ao.jpg

ó hay mas detras de esto, por que ha bajado algunos software de ejemplo y lo llevan asi de facil, pero que hay de los metodos peps y ueps que se utilizan para controlar el precio actual del producto dentro del kardex por ejemplo:

cantidad / valor unitario / costo total
Entran 200 a S/.45 y son S/.9.000
Entran 400 a S/.46 y son S/. 18.400
Segun los metodos peps o ueps depende cual emplén el precio de venta seria  S/.45.667,c ontrolan el precio kardex en sus sistemas o solo el stock fisico como en la imagen.

Perdon por preguntar a la volada ya que ahora no recuerdo bien como funciona el peps o ueps ya que hace algun tiempo no toco el tema, pero con un repaso al libro que tengo me refresco la memoria, dejo la pregunta por que despues se me olvida.
« última modificación: Marzo 17, 2011, 09:02:08 pm por lucius »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Como llevan el Kardex en sus sistemas
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2011, 11:18:33 pm »
Bueno la pregunta seria referida a "Kardex Valorizado".
Como has escrito al vuelo voy a tomar con pinzas para que este mas clarito el tema.

1.- No se puede asegurar que lo que muestras en la foto proviene de una unica tabla, ese grid puede estarse alimentando de varias tablas, por tanto no se si te refieres a la BD o a como lo pintamos en la aplicación.

2.- Lo otro que dices al vuelo es: "que hay de los metodos peps y ueps que se utilizan para controlar el precio actual del producto ", los métodos peps y ueps son métodos de costeo, o sea se utilizan para controlar y dar el valorizado, los precios de venta los controla el mercado y las políticas que tome la empresa, no es exclusivo del método de costeo la determinación de precios de venta.
Te darás cuenta si tienes un costo de 8.5 y por X razones el precio en el mercado va hasta el suelo, por ejemplo 2.5, veras que el dueño del circo decidirá poner a 2.4 y que después le digan cuanto perdió porque ya sabe que perdió, quizá no haga nada, guarde la merca y le rece a la virgencita de Cuchuminco que el precio vuelva a subir, y ¿si fuera al revés?, si el precio en el mercado sube a 19.5 veras que el dueño ni se inmola por ver el costo, simplemente lo subirá a 19.4. El costo no determina el precio de venta.
Peor aun los métodos PEPS y UEPS obedecen mas a un tema contable que a un tema financiero.

Aclarada mi posición digo y respondo:
1.- Si fuera en la BD nica hacerlo con una sola tabla. Yo uso en casi todo el costo promedio y uso tres tablas, una donde están los movimientos usando valores negativos y positivos, en otra para llevar el histórico de costo teniendo una sola linea por cada ingreso y en otra tabla el costo final. La segunda tabla la uso para poder eliminar compras (ajjj) porque la compra (o el ingreso valorizado) mueve el costo no la venta.
2.- Me atrevería a decir que con las mismas tablas puedo aplicar ese método, porque PEPS y UEPS lo determina la fecha, así que solo tendría que cambiar la formula y la programación navegaría buscando la fecha mas reciente (PEPS) o la mas antigua (UEPS) para calcular el costo. En todo caso habría que aumentar un campo mas para lotizarlo, no vi mucho de eso pero supongo que así lo haría.

Saludos.
Me encuentras en YAcosta.com

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2011, 03:05:10 pm »
Bueno, Yvan yo creo que te fuiste por el Costo del producto y sus variaciones, y dejaste el tema del Kardex.

El Kardex como tal identifica los movimientos que ha tenido un producto, sus ingresos y sus salidas, reflejando que documento (Factura,Nota de Entrega,Compra,etc) lo mueve. En mi caso yo tengo una tabla para factura, una tabla para nota de entrega, una para ingresos y otra para salida de mercancía, ahora bien en cada tabla tengo un Trigger que se dispara con cada insercion que le realice el cual me carga el movimiento en la tabla kardex y aparte de ello me actualiza la tabla de existencias. Si deseas llevarlo valorizado tal como indica yvan, solo debes agregar el costo de dicho producto con el que se movio en ese momento. Facil..! ;D
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2011, 05:09:20 pm »
Me fui por el costo porque el amigo lucius metió ese tema y lo ejemplificó, es mas, se hizo una mescolanza entre precio de venta, costos y movimientos, por eso pretendí aclarar un poco ello. En todo caso mas abajo explique como llevo yo esos movimientos.

Saludos

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2011, 12:47:49 am »
Bueno olvidense del PEPS Y UEPS quiero ver como hacer el kardex con el metodo de promedio ponderado.

Por lo que visto con el promedio ponderado el valor promedio de las existencias(calculo hecho por este metodo) siempre es el precio de venta en facturas u otro documento en las SALIDAS  ya que asi trabaja dicho metodo, por lo tanto no se como hacer con el precio a final al cliente como menciona Yvan(El precio de venta lo controla el mercado) puede subir o bajar por x motivo.

Tambien he visto en otros ejemplos que el valor de las existencias calculado por este metodo incluye el porcentaje de la utilidad(La ganancia) lo cual me confunde mas por q dicho valor(precio venta generado por este metodo) se calcula con el precio y cantidad de las compras(INGRESOS) y no veo en ningun ejemplo que se le haya sumado la utilidad.
Por otro lado en internet solo hay ejemplos practicos y no del mundo real por lo cual no estoy entendiendo bien como armar mi tabla, espero entiendan lo que no entiendo.

Dejo un kardex con promedio ponderado en el cual el precio de venta en el cual supuestamente biene incluida la utilidad es el precio de venta al cliente.
http://www.megaupload.com/?d=V8UCHYM5
« última modificación: Marzo 22, 2011, 12:53:27 am por lucius »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2011, 02:12:02 am »
Ya vi la luz al final del camino, o eso creo, me parece que ya se en donde te estas confundiendo.
Para empezar, el Excel que muestras es correcto. Solo vi el primer ejemplo (zapatos hombre) y lo que hacen es correcto, no hay alli utilidad alguna ni debe haberlo.

Bien, sino la chunte igual me soplo las definiciones para siempre hablar con los mismos conceptos o en todo caso hacerme entender. Cito:
Bueno olvidense del PEPS Y UEPS quiero ver como hacer el kardex con el metodo de promedio ponderado.
Ok, olvidado.

Por lo que visto con el promedio ponderado el valor promedio de las existencias(calculo hecho por este metodo) siempre es el precio de venta en facturas u otro documento en las SALIDAS  ya que asi trabaja dicho metodo, por lo tanto...

ERROR en lo que entiendes como precio de venta!!!, mira, la formula de costo promedio como bien sabes es:

((Cantidad Ingresa * Precio de Compra) + (Stock * Costo)) / (Cantidad Ingresa + Stock)

Es el precio de compra o valor de ingreso lo único que varia el costo. Estoy casi seguro que te confundes cuando ponen el costo de salida (el mismo) como precio de venta, pero ese no es el precio de venta. Cual es el precio de venta? mira el documento de venta.
Ejemplo rápido, mira linea por linea
Stock Inicial = 0
Movimiento    Cantidad         Valor   Stock Final       Costo
Compra          100                 $1.00           100             1.00$   Donde dice valor es el precio de compra o valor de ingreso si es una devolucion
Compra          200                 $2.00           300             1.50$   Donde dice valor es el precio de compra o valor de ingreso si es una devolucion
Venta               50                 $1.50           250             1.50$    Donde dice valor NO es el precio de Venta, el precio de venta pudo ser 3$ o 4$,
                                                                                                     para el calculo del costo prom. no se toma el precio de venta sino el costo que tenia
                                                                                                     ese articulo en el momento que se vendió

Continuo la explicación si es que esto no fue lo que te confundía.

... por lo tanto no se como hacer con el precio a final al cliente como menciona Yvan(El precio de venta lo controla el mercado) puede subir o bajar por x motivo.
Los x motivos lo puedes descubrir con tu cliente, te daré algunos motivos
Bajo el precio de venta porque:
El proveedor me bajo el precio.
Descubrí una fallita en mi mercadería y por eso bajo el precio de venta.
Me salio una nueva competencia.
La merca ya no se mueve y se descontinuara.
Me entere que llegaran 20 containers mas de ese mismo articulo
etc etc
Subo el precio de venta porque:
Mi local es mas lindo y tienes 5 chicas que lo atenderán como rey
Me entere que la merca escaseara
A mi competencia le cerraron el local por evasión tributaria
Mi proveedor me deja mas caro
etc etc

Como ves, no hay el tema de costo en todo esto, el costo me sirve para SABER cuanto vale lo que tengo y decidir que tanto estoy dispuesto a ganar o perder, el costo es un hecho, ya se dió. Ahora, es admisible también que al costo se aplique un porcentaje y ese porcentaje determina la utilidad, esto es discutible también, si mi costo es 4.673 y tengo como regla una utilidad del 10%, entonces mi precio de venta es 5.14... eso mayormente lo he visto en supermercados o cadenas grandes que tienen cierto grado de monopolio, pero en fin sera tema de otro post y quizá de otro foro si es conveniente un porcentaje o un valor de venta que derivo de un estudio de mercado, etc.

Tambien he visto en otros ejemplos que el valor de las existencias calculado por este metodo incluye el porcentaje de la utilidad(La ganancia) lo cual me confunde mas por q dicho valor(precio venta generado por este metodo) se calcula con el precio y cantidad de las compras(INGRESOS) y no veo en ningun ejemplo que se le haya sumado la utilidad.
No mi estimado, esto es una chanfaina (un enredo), o lo has interpretado mal, o el que lo esta aplicando esta mas perdido que mono en desierto. Para el costo no metes utilidad, es mas, ni siquiera metes los impuestos, ya te di la formula arriba, no hay mas, no debes meter ni incluir porcentaje de utilidad alguno. También debes darte cuenta a que utilidad te refieres, ya que hasta ahora solo hemos hablado de:
Precio de Venta o sea ingresos -  Costo = Utilidad Bruta

Por otro lado en internet solo hay ejemplos practicos y no del mundo real por lo cual no estoy entendiendo bien como armar mi tabla, espero entiendan lo que no entiendo.

Si todo lo de arriba quedo claro me lo indicas y pasamos a la tablas, que ahorita ya me dio sueño jeje, por lo pronto te aviso que el chiste esta en la formula y donde guardarlo es mas sencillo, puedes guardar cada cambio del costo en la tabla donde tienes el detalle de ingreso y egreso y el ultimo costo podrías tenerlo en el maestro.

Espero haber aclarado algo.
« última modificación: Marzo 22, 2011, 02:13:38 am por YvanB »

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2011, 05:31:22 pm »
Como mencionas mi error es que pense que en el valor unitario de la existencia que figura en el kardex era el precio de venta que figura en la factura pero No es asi.

Voy a revisar las formulas que dejaste y leer bien cada punto que mencionas.

Ahora como ejemplo digamos que en mi factura 000185 vendo 5 pares de zapatos a 100 soles cada par, el total de la factura seria 500(incluye la ganancia,igv,descuento), como llenaria la salida de mi kardex supongo que aplicando la formula(Yo pensaba que estos datos iban directo al KARDEX), voy a probar y regreso ó si puedes me despejas la duda.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2011, 06:40:35 pm »
si vendes el par de zapatos a 100 soles, y quieres obtener el Kardex Valorizado, debes averiguar cual es el costo que tiene ese par de zapatos sea el método de costeo que sea (PEPS, UEPS, PROMEDIO).
Por ejemplo, si el costo te arroja 90 soles, entonces has tenido como UTILIDAD BRUTA 10 soles por cada par.
Ten mucho cuidado de poner en una misma oración: ganancia, igv, descuento que son conceptos diferentes.
Ganancia es la Utilidad Neta.
IGV No entra ni como gasto, ni como costo, el IGV es un impuesto.
Descuento es una figura marketera que va sobre el precio de venta, en tu ejemplo, si dices que vendes 5 pares a 100 lo que te da 500, pues no hay ningún descuento.
Si la venta de los 5 pares hubiera sido a 500 menos 5% de descuento, nos da una venta de 475... lo que quiere decir que la venta de cada par ha sido de 95, por tanto tu UTILIDAD BRUTA es de 5 soles por cada par. TU costo en este ejemplo sigue siendo 90.

OJO: aca estamos hablando de los costos sobre las mercaderías sin considerar otros temas que se deben aplicar que son los costos variables y fijos, como Almacenaje, Personal, Luz, etc etc etc, pero ya eso es materia de otro costal, si nos concentramos a costos entre mercaderías dejando de lado los demás costos y gastos pues es sencillo, solo ten cuidado con los terminos.

Saludos

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2011, 10:09:20 pm »
Yvan, si el va a usar el Kardex valorizado para ello debe almacenar o calcularlo en base al costo que le salio el producto en ese momento, porque compararlo con el costo actual es erroneo...! Espero hacerme entender..!
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2011, 11:44:54 pm »
Yvan, si el va a usar el Kardex valorizado para ello debe almacenar o calcularlo en base al costo que le salio el producto en ese momento, porque compararlo con el costo actual es erroneo...! Espero hacerme entender..!

Pues no, no entiendo a que te refieres, no capto.

Explicare lo mismo que vine diciendo pero de otra forma. Un producto en su vida puede tener estos costos por ejemplo:
01-ENE  S/. 10.00
05-ENE  S/. 10.32
14-ENE  S/. 10.24
22-FEB  S/. 11.45
etc
Estos valores varían por los ingresos, no por las salidas.
Si hoy fuera 01-MARZO digo:

Si yo vendo tomare el ultimo costo (que es obviamente el del 22-FEB) y registraré esa linea con ese costo: S/.11.45
Si yo compro, recalculare el costo actual (osea el del 22-FEB) y con la fecha que ingrese tendré el nuevo costo. Por ejemplo si el 01-MAR compro el costo variara (salvo que halla comprado al mismo valor que tenia mi costo, caso raro pero puede pasar). Si por ejemplo compre a S/.10.32, dependiendo de la cantidad que ingresa y lo que tenia en stock puede tener como nuevo costo por ejemplo: S/.11.28 (bajo mi costo porque probablemente compre mejor o por otras razones que no vienen al caso)

Si yo quiero saber cuanto gané como utilidad bruta el dia 17 de Enero, lo haré con el costo S/.10.24, esa consulta puedo hacerla dentro de 1 año y siempre sera S/.10.24 el costo hasta el 21-FEB. Creo que ahora si me explique mejor.

La verdad,  no te entiendo cuando te refieres a "compararse", citame para saber a que parte te refieres o a cual de los post porque le metí mucha letra y lo que me dices no se a que hace referencia y de ser asi corregir inmediatamente.

Saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2011, 12:05:05 am »
Bueno en lo que a kardex se trata yo utilizo el PEP's osea producto que entra primero, producto que sale primero. Para eso hago una subtabla de ingreso de producto y en la tabla de inventario tengo la partida o el registro para dicho producto ejem:

Tabla Inventario

Id       Nombre Producto          Stock           Precio Venta
1       Televisor LG                     35             Q. 1200.00
 2       Equipo de Sonido             35             Q. 1500.00

Tabla Sub Inventario

Id     Id_P      Costo         Iva         O_Imp         Estado        Existencia             Fecha
  1        1        Q. 750.35    x.xx         x.xx           No Vigente          0                   1/1/2011
  2        1        Q. 753.25    x.xx         x.xx           No Vigente          0                   4/1/2011
  3        1        Q. 755.25    x.xx         x.xx           Vigente               15                 18/1/2011
  4        1        Q. 750.75    x.xx         x.xx           Proximo               20                 21/1/2011

Lo que hace el sistema es lo siguiente:

Cuando busco un producto para agregarlo a una venta, no solo descuenta del inventario, si no que descuenta de esta tabla y va a buscar si el producto esta Vigente. Por ejemplo si necesitaria vender 16 Televisores me venderia 15 con un costo de 753.25 y 1 con un costo de 755.25 y mi ganancia seria casi pareja al precio de venta que tengo. El precio de venta no lo cambio automaticamente si sube o baja el costo del producto, si no que esta para que el administrador del sistema lo cambie a su antojo. Esto lleva un registro detallado en el kardex por ejemplo: Cuando termine de vender cierto producto que compre en que fecha, Cuantas veces he comprado tal producto, cuantos productos me quedan en el costo anterio y cuantos productos nuevos tengo con un costo nuevo!!!

En la tabla de Sub Inventario la voy actualizando con la tabla de compras y la partida de Compras en el inventario, de manera que siempre estara actualizada, y en el formulario de compras le indica al cliente que porcentaje de ganancia va a tener con el nuevo costo y que porcentaje de ganancia tenia con el costo anterior, tambien esta la opcion de poder cambiar el precio de venta del producto.

Yo lo trabajo de esta manera se que es un poco mas complicado que el resto pero realmente a mi me funciona.

Pd- Me falta

Para poder rellenar el kardex deves hacer una especie de maestro detalle, por ejemplo primero deves de mostrar la venta realizada: Tu ejemplo.

Mi factura 00185 tiene como cliente a Ramon Maradiaga con fecha 5/2/2011 y nit 3577364-8 con un valor de 200 soles

osea debes de mostrar un listview o dbgrid o mshflexgrid con todas tus ventas indicando fecha de venta, doc. o fac. nit o identificacion de cliente, nombre del cliente, direccion si la dio, monto de la factura, total del costo y total de ganancia.

debe de darle doble clic a un registro o con un boton obtener el detalle de esa factura, osea: Cod. producto, nombre del producto, cant de producto vendido, total del costo, total de venta de ese producto, total de ganancia.

Por ejemplo:

[Factura]   [Fecha]          [Nit]             [Nombre]               [Direccion]                          [Costo]         [Monto]         [Ganancia]
0000185   01/01/2011   3577364-8   Abner Velasco        Ciudad                               Q. 25.00       Q. 50.00        Q. 25.00
0000186   01/01/2011   7788995-5   Maria Juarez           Ciudad                               Q. 75.00      Q. 200.00       Q. 125.00

Como vas a obtener los datos del costo y los datos de la ganancia

psss facil!!!!!
cuando hagas tu tabla de sub inventario de mercaderia debes de incluir los campos en la tabla con el costo unitario y la ganancia unitaria se va adquiriendo con el precio de venta menos el precio de costo

osea cuando das guardar al formulario de ventas!!!!!

tenes que hacer los calculos (SSCCAANN) para poder saber de antemano y tenes donde guardar los datos..... para que no te cueste... ejemplo si vas a vender 2 pares de zapatos a 200 soles, donde vallas a guardar el detalle de la venta debes de guardar cuanto salio de costo total en esos 2 pares de zapatos y tambien cuanto es el resultado de la ganacia, tambien deves de guardarlo donde guardas el detalle de la factura osea los datos principales de la factura y tienen que ser totalizados. voy ha hacer un ejemplo para que quede mas claro ok!!!!

« última modificación: Marzo 25, 2011, 12:18:31 am por wolf_kof »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #11 en: Marzo 25, 2011, 12:25:45 am »
Totalmente de acuerdo contigo Wolf, has usado todos los terminos debidamente, mejor explicado no puede estar y mejor aun que lo explicaste con PEPS.

Congratulations!!!

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 25, 2011, 03:59:47 am »
 ::) Grax mi querido amigo YvanB; significa mucho viniendo de ti!!!!!!

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 25, 2011, 10:20:27 am »
Excelente Wolf, e Yvan así como lo expusiste es como yo estaba acotando...! Creo que debería quedarle ya claro al usuario sobre Kardex y Kardex Valorizado.

PD: Me gustaría saber que harían las empresas de software del mundo si nos unieramos todos en el Foro para desarrollar un software Administrativo que pueda ser usado a nivel mundial y todo parametrizable...! ;D
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #14 en: Marzo 25, 2011, 10:53:12 am »
Wolf: Al Cesar lo que es del Cesar jejeje.
Miguel: Si tienes razon, espero que ahora lucius lo tenga claro.

A mi me encanta la idea del software administrativo y que sea totalmente parametrizable mucho mejor, es un reto, no se jeje, es cuestión de que nos decidamos.

mmmm, voy jugando con la idea.

1.- Seria un proyecto abierto entre nosotros
2.- Debería haber alguien que lo lidere (propongo a Miguel ejeje pq fue el de la idea, sino quieres hago golpe de estado jejeje)
3.- Empezar a partir de generalidades para que pueda ser funcional a la mayoría de países. Estas deben exponerse.
4.- Crear un subforo especifico para este tema y controlar que en ese subforo no entren otros temas. No se si Leandro nos permitiera eso.

Por ahora es todo lo que se me ocurre, aun no desayuno jejeje.

Besos.