Ya vi la luz al final del camino, o eso creo, me parece que ya se en donde te estas confundiendo.
Para empezar, el Excel que muestras es correcto. Solo vi el primer ejemplo (zapatos hombre) y lo que hacen es correcto, no hay alli utilidad alguna ni debe haberlo.
Bien, sino la chunte igual me soplo las definiciones para siempre hablar con los mismos conceptos o en todo caso hacerme entender. Cito:
Bueno olvidense del PEPS Y UEPS quiero ver como hacer el kardex con el metodo de promedio ponderado.
Ok, olvidado.
Por lo que visto con el promedio ponderado el valor promedio de las existencias(calculo hecho por este metodo) siempre es el precio de venta en facturas u otro documento en las SALIDAS ya que asi trabaja dicho metodo, por lo tanto...
ERROR en lo que entiendes como precio de venta!!!, mira, la formula de costo promedio como bien sabes es:
((Cantidad Ingresa * Precio de Compra) + (Stock * Costo)) / (Cantidad Ingresa + Stock)
Es el precio de compra o valor de ingreso lo único que varia el costo. Estoy casi seguro que te confundes cuando ponen el costo de salida (el mismo) como precio de venta, pero ese no es el precio de venta. Cual es el precio de venta? mira el documento de venta.
Ejemplo rápido, mira linea por linea
Stock Inicial = 0
| Movimiento | Cantidad | Valor | Stock Final | Costo |
| Compra | 100 | $1.00 | 100 | 1.00$ | Donde dice valor es el precio de compra o valor de ingreso si es una devolucion |
| Compra | 200 | $2.00 | 300 | 1.50$ | Donde dice valor es el precio de compra o valor de ingreso si es una devolucion |
| Venta | 50 | $1.50 | 250 | 1.50$ | Donde dice valor NO es el precio de Venta, el precio de venta pudo ser 3$ o 4$, |
| para el calculo del costo prom. no se toma el precio de venta sino el costo que tenia |
| ese articulo en el momento que se vendió |
Continuo la explicación si es que esto no fue lo que te confundía.
... por lo tanto no se como hacer con el precio a final al cliente como menciona Yvan(El precio de venta lo controla el mercado) puede subir o bajar por x motivo.
Los x motivos lo puedes descubrir con tu cliente, te daré algunos motivos
Bajo el precio de venta porque:
El proveedor me bajo el precio.
Descubrí una fallita en mi mercadería y por eso bajo el precio de venta.
Me salio una nueva competencia.
La merca ya no se mueve y se descontinuara.
Me entere que llegaran 20 containers mas de ese mismo articulo
etc etc
Subo el precio de venta porque:
Mi local es mas lindo y tienes 5 chicas que lo atenderán como rey
Me entere que la merca escaseara
A mi competencia le cerraron el local por evasión tributaria
Mi proveedor me deja mas caro
etc etc
Como ves, no hay el tema de costo en todo esto, el costo me sirve para SABER cuanto vale lo que tengo y decidir que tanto estoy dispuesto a ganar o perder, el costo es un hecho, ya se dió. Ahora, es admisible también que al costo se aplique un porcentaje y ese porcentaje determina la utilidad, esto es discutible también, si mi costo es 4.673 y tengo como regla una utilidad del 10%, entonces mi precio de venta es 5.14... eso mayormente lo he visto en supermercados o cadenas grandes que tienen cierto grado de monopolio, pero en fin sera tema de otro post y quizá de otro foro si es conveniente un porcentaje o un valor de venta que derivo de un estudio de mercado, etc.
Tambien he visto en otros ejemplos que el valor de las existencias calculado por este metodo incluye el porcentaje de la utilidad(La ganancia) lo cual me confunde mas por q dicho valor(precio venta generado por este metodo) se calcula con el precio y cantidad de las compras(INGRESOS) y no veo en ningun ejemplo que se le haya sumado la utilidad.
No mi estimado, esto es una chanfaina (un enredo), o lo has interpretado mal, o el que lo esta aplicando esta mas perdido que mono en desierto. Para el costo no metes utilidad, es mas, ni siquiera metes los impuestos, ya te di la formula arriba, no hay mas, no debes meter ni incluir porcentaje de utilidad alguno. También debes darte cuenta a que utilidad te refieres, ya que hasta ahora solo hemos hablado de:
Precio de Venta o sea ingresos - Costo = Utilidad Bruta
Por otro lado en internet solo hay ejemplos practicos y no del mundo real por lo cual no estoy entendiendo bien como armar mi tabla, espero entiendan lo que no entiendo.
Si todo lo de arriba quedo claro me lo indicas y pasamos a la tablas, que ahorita ya me dio sueño jeje, por lo pronto te aviso que el chiste esta en la formula y donde guardarlo es mas sencillo, puedes guardar cada cambio del costo en la tabla donde tienes el detalle de ingreso y egreso y el ultimo costo podrías tenerlo en el maestro.
Espero haber aclarado algo.