Autor Tema: Software Administrativo de Alcance Mundial. (Empecemos a soñar)  (Leído 32536 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Asi es, todo parte de una idea, empecemos a soltar las ideas sobre este tema, y luego viendo que tan factible es podriamos ir definiendo los pasos para el desarrollo.
Me encuentras en YAcosta.com

wolf_kof

• Visitante
Re:Software Administrativo de Alcance Mundial. (Empecemos a soñar)
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2011, 12:00:28 pm »
Yo estaba pensando utilizar SQlite, me he dado cuenta que hay muchos sistemas de Microsoft que nativamente utilizan bases de datos de SQlite, ademas son dificilis de desencriptar, yo no tengo experiencia en sqlite pero creo que podemos hacer un buen trabajo, en todo caso seria FIREBIRD y que nuestro querido amigo YvanB comienze a trabajar en la base de datos........

Yo puedo comenzar ha hacer el proyecto, en el aspecto gráfico!!!!!!!!!!

Y es necesario ir pensando en un nombre para el sistema.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2011, 03:59:19 pm »
Doc, creo que es muy pronto para pensar en la base de datos o en la interfaz. Antes de eso debemos definir varios puntos.

1.- ¿Cual es el alcance que tendrá el software? Me refiero con esto a que áreas cubriremos, por ejemplo:
Clientes, Proveedores (Ya preferiría usar el nuevo concepto que también estoy aplicando a mi sistema siguiendo el ejemplo de las grandes, no tener una tabla de clientes y otra de proveedores, sino tener una tabla llamada Partners con un flag).
Luego, ¿Tendremos control de almacén? si es "si", cuantos? ilimitados? sera multiempresa? sera bimoneda?, que metodo de costeo utlizaremos? tendremos control de usuario?, tendremos control de caja? cuentas de clientes contra el saldo o contra documento?. Y si estos las respuestas son SI y se quiere hacer parametrizable: uffff... tendremos que pensar mucho y hacer el diseño de base de datos bien.

2.- La aplicación final sera distribuible? (instalador por internet para download) porque de ser asi si usamos Firebird, SQLite o SQL Server tendríamos que distribuirlo para usarlo embebido lo que lo vuelvo monousuario, ¿debemos tenerlo ya con un Wizzard para que sea sencillo de instalar?.  en ese caso seria mas sencillo hacerlo con Access, sino fuera asi y el cliente lo quiera instalar en una red...

3.- Si fuera distribuible que licencia aplicaremos?

4.- Sino fuera distribuible entonces si podemos pensar en Firebird, SQLite o SQL Server, eso lo definimos despues.

5.- ¿Como realizaremos la parametrizacion?  Hasta que punto sera parametrizable, es logico que la parametrizacion se ira dando en el camino pero ya tendriamos que bosquejar eso.

6.- ¿Haremos un desarrollo genérico y compartido entre nosotros y luego de eso cada uno hará su propia distro?

Reflexionando mas
7.- Muchos de nosotros ya tenemos nuestro sistema administrativo que vendemos e implementamos. ¿Para que tener otro? ¿cual es el beneficio?¿porque ofrecería este nuevo y no el mio a mis potenciales clientes?. Recuerdo que esta idea nació por el concepto de "parametrizable", y mientras mas parametrizable menos requerirá del desarrollador. Por ejemplo, en mi país acaban de cambiar el impuesto a las ventas de 19 a 18%. Programar el cambio de IGV en mi sistema era muy sencillo, bastaba un formulario y una tabla, pero no lo hice y luego cada cliente me llamo por ese tema y a cada uno le aplique 50 dolares. Todos pagaron sin chistar y los pocos que me reclamaron que eso "debería" estar alli les dije que paguen por ese modulo porque nadie me obligaba y a nadie le prometi tener ese modulo en mi software. Solo uno pago y ese cliente ya salio del standard.

Hay muchas cosas que conversar y que definir primero. Tengan en cuenta que aun estamos haciendo una especie de "estudio de factibilidad",  por eso puse de titulo "soñemos", poco a poco vamos aterrizando la idea y si al final vemos que no corre hacerlo pues que alli quede y si aun tenemos voluntad podemos pensar en hacer otro tipo de software, algo que quiza no tenemos. Aqui algunas ideas:

- Software de Control Financiero Personal.
- Agenda parecida a esta que estoy estudiandola porque me parece muy buena:  http://noto-personal-organizer.softonic.com/, lo que me vacila es la interfaz "realistica" que tiene.
- Una mascota virtual
- Software de Costeo de Importación (habrá que estudiar un poco sobre ello)
 etc etc.

Sigamos conversando.

P.D.: Embeber Firebird es mas sencillo que Embeber SQLite. SQLite es buena, pero no es un motor de base de datos pues no tiene integridad referencial, es un seudomotor y en los Wheres es medio jodido.
« última modificación: Marzo 26, 2011, 04:15:26 pm por YvanB »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2011, 12:22:59 am »
Todo esta bien para comenzar YvanB, por mi no hay problema en que nos encarguemos en eso!!!!!

Primero a mi me gustaría que fuese un sistema de administración empresarias con un modulo de punto de venta, un modulo contable, un modulo especial de kardex, un modulo de sistematización de archivos, un modulo que nos deje crear un sistema completamente compatible para cualquier empresa que pueda vender un producto, tambien un modulo de punto de venta de servicios.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2011, 01:42:06 am »
me perdi!!!.
Seria bueno presentar algunos diseños sencillos, casi bosquejos, de lo que podríamos ver. Porque:
1.- Modulo de Punto de venta: Si de cajón, tiene que ir.
2.- Modulo contable: ¿Que es esto?, te refieres a un modulo de facturación?, pero si el punto de venta factura, hablando claro de ventas en mostrador, o quieres que abarquemos los diferentes tipos de ventas que existen. O te refieres a "modulo contable" a un modulo que lleva parte de la contabilidad?, la contabilidad es media jodida peor aun entre paises diferentes, sugiero que no toquemos eso por lo menos al principio.
3.- Modulo especial de kardex: Define "especial", que lo hace especial?
4.- Sistematizacion de archivos: ¿Que checho?????? como se come eso?, mis escazos conocimientos no llegan si quiera a comprender esto jejejeje, "sistematizar archivos".... no, no la chunto, explíqueme doc como va eso, que hace, como funciona, que resuelve, etc.
5.- Punto de venta de servicios: ¿? faltan datos jejej. ¿porque "punto"?

La verdad ya me estoy chupando jajajajaja, pienso que debemos ensayar con algo mas ligero, estamos queriendo abarcar temas un poco grandes y engorrosos, vamos por algo mas liviano..

P.D.: Te has dado cuenta que hasta ahora somos solo dos? jajajaja, creo que nos invitaron a la fiesta pero nos dieron otra dirección jajajaj

Saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2011, 10:36:56 am »
Jaja ya me di cuenta:

Primero: Sistematizar archivos: Me refiero a utilizar la menor cantidad de ocx y dependencias al codigo, de tener solo un ejecutable del sistema, de que solo se pueda ejecutar el aplicativo con una llave que la manejaremos tipo archivo .ini.
Segundo: Me refiero al modulo de punto de venta de esta forma:
  • Vender Articulos con un Stock existente
  • Vender Servicios de los cuales no se tenga stock
  • Vender grupos osea que por un servicio vendido se venda ciertos articulos pero se facture unicamente el servicio

Tercero: Modulo contable, en todos los paises existen los factores comunes de la contabilidad, libro diario, libro caja, inventario, libro mayor y balance de saldos.

cuarto: Kardex, especial en la forma que podamos meter hasta graficos en el arrojado de datos, de tal forma que el cliente tenga un informe completamente detallado de los movimientos de la empresa.

heeee algo mas?

SKL

• Administrador
  • Kilobyte
  • GRIPE A
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2011, 03:12:34 pm »
Creo que se complicaria un poco el tema porque un usuario cualquiera se puede adueñar del codigo y decir que es de el, venderlo y llenarse de plata, yo creo qeu tiene que empezar con un pequeño grupo y despues registrar el diseño a x persona, y despues si que lo haga GNU y todos puedan descargarlo y hacer lo que quieran.

El tema es que si van a hacer un soft de esta magnitud deberian hacerlo en un lenguaje universal no en vb porque solo funciona para Windows y no para linux, la idea de hacer algo GROSO es que funcione en todos lados creo yo.

saludos

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2011, 04:39:23 pm »
mmm, no estoy de acuerdo. En que? ahora lo digo jeje

Las pretensiones del fetal proyecto (fetal es mucho, aun estamos en el enamoramiento) son muchas.

Primero: Siempre concebí que seria un código que compartiríamos entre nosotros, pero claro, al hacerle publico aquí seria publico a todo el que llegue al foro, así que eso seria difícil de controlar, por tanto, seria libre?... tema complicado dependiendo de que es lo que se quiere con el código fuente.

Segundo: Si alguien se adueña del código y dice que es de él es algo que no se puede controlar cuando se liberan las fuentes. Pero ya es otro tema.

Tercero: Discuerdo contigo de que un soft de gran magnitud no se pueda o no se deba hacer con VB6, yo he trabajado en una ERP de clase mundial llamada Intuitive y estaba hecho en VBA (ajjjjj... te imaginas, VBA Visual Basic for Aplications, asqueroso realmente) y es un sistema que en la actualidad ya migro a .Net pero estuvo ganado miles de dolares por muchos años estando en VBA, se vendia en mas 45 lucas gringas si no me quedo corto y la vendía el Grupo Novatech.

Yo no pretendía que sea "universal", en todo caso, la universalidad que se pretendía era en cuanto a Pymes no a plataformas.
La idea que algo sea groso no necesariamente pasa porque tenga que en todas las plataformas, por ejemplo, algo realmente "groso" como Office solo corre en Windows no en Linux porque así lo quisieron sus dueños.

Bien. La verdad yo estimo que este enamoramiento esta por acabar y sin besos, se esta disparando en varios sentidos y esto es porque no hay aun un jefe de proyecto que dirija el tema, para algo así se requiere uno. Por ello me parece a mi que debemos descartar esta idea y concentrarnos en temas mas fructíferos o menos pretenciosos.

Igual entrare a aportar en lo que pueda y en lo que sirva.

Saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2011, 05:04:51 pm »
Retomando todos los temas (jeje he estado algo atoradito de trabajo y no me queda tiempo de visitar el foro) seria una verdadera lastima olvidarnos de este "enamoramiento" como dice YvanB aunque existen riesgos como en todo proyecto a gran tamaño tambien existen muxos beneficios, yo estoy dispuesto a ayudar a cualquiera para alcanzar sus objetivos.....

Codigo fuente no deberia ser libre!!! deberian tenerlo unicamente los que trabajen en el proyecto!!! venderlo queda en la conciencia de aquel que tenga el codigo fuente y que por hecho ha trabajado con nosotros en beneficio del proyecto!!!

Q alguien se apodere del codigo fuente?!! no creo!! hay que dejar un formulario tipo kestiny en donde diga la colaboración de las personas que han hecho el laburo con el software!!!

Q hay muchas cosas que pulir es cierto!!! pero que se puede, se puede!!! es cuestion de que quieran!!! Si mi buen amigo SSCCAANN no quiere participar en el proyecto yo propongo a YvanB para coordinador.......

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #9 en: Abril 04, 2011, 11:56:50 am »
Bien expongo mi punto de vista...!

Antes que nada debemos evaluar evidentemente que alcance tendrá el software. Si vamos a desarrollar algo, tiene que ser multimoneda y multilenguaje, para que pueda ser usado donde sea en el idioma que sea y con la moneda que sea. Luego, un software administrativo se compone por 4 módulos básicos los cuales debemos alcanzar. Inventario, Ventas, Compras y Bancos. Evidentemente debemos manejar un módulo extra el cual será parametrización y configuración. Quedando así dicho software en 5 módulos.

Inicialmente se desglosará módulo por módulo, de manera que podamos dividir el trabajo, sin embargo esto hay que conversarlo muy bien, puesto que es tedioso que alguien se meta y luego no haga nada o a mitad del laburo se vaya. Debe existir el compromiso total por el grupo de trabajo.

No será un software con licencia GNU, la idea es ganar dinero con esto y que todos podamos ser PARTNER, es decir cada quien en su pais lo comercializará y ese será su entorno de negocio, la idea es cubrir gran parte de latinoamerica y porque no, del mundo tambien. Muchos diran, esto es una locura, no podran hacerlo, es imposible, dejenme responderles de una vez: Si tu o ustedes no pueden, NOSOTROS SI PODEMOS... Tenemos experiencia, conocimientos y una trayectoria en el mercado que nos avala y certifican, pues nuestros clientes nos amparan...! Por tal motivo debemos unirnos y comenzar a tomar desiciones..!

Saludos a todos..! Estare en la espera de ustedes...!
Miguel Núñez.

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2011, 01:50:12 pm »
Vamos con todo!!!! jejejeje  ::)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #11 en: Abril 04, 2011, 02:35:17 pm »
Falta el modulo de Maestros.
Yo los sigo.

_katze_

• Bytes
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 04, 2011, 02:59:34 pm »
si no les molesta yo tmb me sumo y que me digan por donde empesar

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 04, 2011, 03:27:39 pm »
Un Software Administrativo debe automatizar las operaciones empresariales de forma integral y flexible en las áreas de: Inventario, Compras, Ventas, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Caja y Banco. Permitiendo dar  una visión global de negocios, lo cual significa disponibilidad de información para la toma de decisiones en el momento oportuno, aumentando la competitividad de las empresas.

Las características generales del Sistema Administrativo deben ser:

* Multi-Empresa.
    * Multi-Sucursal.
    * Multi-Almacén.
    * Multi-Unidades.
    * Multi-Moneda.
    * Multi-Idioma.
    * Múltiples Criterios de Costeo.
    * Toda su información en línea (Que no requiera de Cierres Mensuales).
    * Flexible y altamente Parametrizable.

* Adicionalmente un Modulo para:
          o Auto validar la consistencia de los datos. (Errores en campos, etc...)
          o Respaldar/Recuperar los datos.
          o Importar/Exportar datos entre empresas y sucursales.

* Control de acceso mediante la definición de perfiles de usuarios por:
          o Niveles.
          o Prioridades.
          o Procesos.

Módulo de Ventas

* Facturación a Crédito, Contado y Aparatado
    * Notas de entrega, Lista de precios, Costos
    * Puntos máximos y mínimos, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar, Estados de cuentas
    * Cobranzas, Giros, Ajustes de precios, Ganancias
    * Libro de Ventas, Reporte diario de ventas, Diseño de formatos
    * Presupuestos
    * Cotizaciones con visualización opcional de costos.
    * Consultas de situación de Pedidos, productos y existencias en inventario.   

Modulo de Inventario

* Ingreso y Egreso de Mercancías.
    * Transferencias y ajustes de inventarios
    * Existencias y Kardex
    * Movimientos entre sucursales y almacenes
    * Inventarios Valorizados
    * Recepción de Ordenes de Compra.

Módulo Bancos

* Bancos y cuentas (Definir, Modificar, Eliminar y Consultar)
    * Define operaciones, Reporte de movimientos por cuenta, Configuración de cheques,
    * Imprime formato definidos, Control de cheques en espera (débitos o créditos diferidos),
    * Conciliaciones por cuentas, Resumen entre fechas, Estados de Cuenta, Cierre de períodos,
    * Niveles de acceso, Respaldo y restauración de datos.

Modulo de Compras

* Manejo de Requisiciones u Ordenes de Compra.
    * Consulta y manejo de productos pendientes de las compras (backorders)
    * Devoluciones de las compras

Modulo de Despacho

* Manejo de Despachos parciales o totales de los Pedidos.
    * Control de productos  pendientes (backorders).
    * Análisis de Despachos sin Facturar y registro de productos serializados.   

Ficha de Clientes y Proveedores

* Manejo de la cartera completa de clientes y/o proveedores.
    * Clasificación por tipo de empresa, Clase, Categoría, Sub-categoría, Zona, etc.
    * Consulta en línea de saldos en Cuentas por Cobrar o Pagar.
    * Acumulados de Ventas o Compras, Adelantos o Anticipos, Cheques devueltos.
    * Detalle o historial de todos los productos comprados o vendidos.
    * Asignación de Limites de crédito, forma de pago, Vendedor y Vetos administrativos.

Ficha Catalogo de Productos

* Manejo de todos los productos que pueden ser ofertados por su empresa.
    * Clasificación por Marca, Modelo, Categoría, Sub-Categoría, Tipo de Producto, etc.
    * Identificación por producto y característica: serializado, inventario, sujeto a impuesto.   
    * Consulta de las existencias, compromisos, disponibilidad y productos en tránsito.
    * Selección de los precios basados en los márgenes de ganancia o PVP y descuentos, lo cual facilita la emisión de listas de precios.

Modulo de Mantenimiento

* Permite en mantenimiento, depuración y actualización de las diversas tablas de información utilizadas por el Sistema.
    * Tablas auxliares, Formas de pago, formas de envío, notas u observaciones, tipos de embalaje, concepto por cargos o descuentos, impuestos etc.
    * Funciones para el mantenimiento de los Usuarios y vendedores del Sistema, asignación de contraseñas, niveles de seguridad excepciones de procesos y permisología.
    * Entre otros.

Si existen ciertos modulos adicionales, pues a medida que vaya avanzando el proyecto se vera la necesidad de integrarlo...!

Cualquier acotación, estoy a la orden...!

Saludos
Miguel Núñez.

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 04, 2011, 03:30:53 pm »
De igual manera sugiero que dicho software sea desarrollado en VB6.0, Crystal Reports 8.0 para reportes y que use Firebirds para BD...! Yvan es el que más contacto ha tenido con dicha BD por tal motivo no creo que sea problematica usarla en este proyecto...!

Saludos
Miguel Núñez.